Revista Imagen Psiconálitica tomo II

IMAGEN PSICOANALÍTICA es la revista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C.

AÑO 2 – NÚMERO 2

Año 2
Número 2, 1993

Entrevista a la Dra. Margaret Mahler

Autor: Raquel Berman

Los editores de Imagen Psicoanalítica me pidieron que autorice la publicación del texto de la entrevista en videocasete que hice a Margaret S. Mahler en Nueva York en 1979.(más…)

La desidealización y el proceso de identidad adolescente

Autor: Rafael Azuela de la Cueva

Pensar en el proceso adolescente es pensar en una redefinición de la relación del sujeto con el mundo, en una reestructuración de su fuero interno, en fin, en una especie de refundación de la personalidad.(más…)

El dinero y el psicoanálisis

Autor: Guillermo Delahanty

Las introvisiones de la terapia y el diagnóstico no pueden estar subordinadas a las contratransferencias ideológicas.Una joven y atractiva paciente me espetó sobre lo impropio de cobrar mientras atiendo sus problemas afectivos porque mezclar su dolor y sufrimiento con dinero le parecía una manera de “mercantilizar” las crisis afectivas.(más…)

El abandono del tratamiento psicoanalítico por problemas de dinero.

Autor: Jorge Sanchez Escárcega y Norma Brown Parra

No hay analista que no haya tenido dificultades con sus pacientes por problemas de dinero o que no haya sufrido abandonos de tratamiento por esta misma razón. De hecho, las complicaciones económicas son la justificación más frecuente para explicar la interrupción de una terapia. Pero, así como es de común esta situación, así es de raro encontrar literatura psicoanalítica al respecto.(más…)

De la estructura del yo al yo como estructura.

Autor: Pedro Michaca y José Cueli

La teoría estructural en psicoanálisis forma parte de la metapsicología desarrollada por Freud, y a partir de 1923 substituye a la teoría topográfica en términos de sistemas o aparatos de la mente. Rapaport y Gill (1962) en su exhaustiva revisión de la metapsicología freudiana nos dan la siguiente definición.(más…)

La libre asociación.

Autor: Juan Vives R.

En día en que Bertha Pappenheim le pidió a su querido médico J. Breuer que no la interrumpiese y que simplemente la dejase hablar con libertad, se descubrió uno de los principios fundamentales de un método de introspección que, partiendo de lo que la propia paciente -que pasó a la historia como Anna 0.- llamó “curación por la palabra”.(más…)

La Psicología Femenina – ¿Aún Contiene Negro?

Cuando se habla del desarrollo psicosexual de la mujer y de su psicología en general se suele, con inmensa frecuencia, calificarlos con el mismo adjetivo   que Freud usara en su artículo ¿Pueden los legos ejercer el análisis? (1926), al equiparar la vida sexual de la niña y de la mujer.(más…)

AUTOR: Isabel Díaz Portillo y Teófilo De la Garza Bazán

La coterapia ha adquirido carta de ciudadanía en el entrenamiento en AMPAG, llévese a cabo entre pares que posteriormente supervisa conjunta mente el grupo, o entre lo que, a falta de una mejor denominación, conocemos como experto (terapeuta graduado), y el alumno. Las ventajas de la coterapia son tales, en la práctica.(más…)

Autor: Ma. Celia Abrego Vda. De Michaca

En este artículo se intenta dar una visión global de una investigación realizada a consecuencia de los sismos que se presentaron en la Ciudad de México en el año de 1985 (Abrego, 1992), en la que se utilizó como herramienta de medición el análisis de contenido, el cual puede ser usado en psicoanálisis para evaluar lo que sucede en una interacción terapéutica.(más…)

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP