Revista Imagen Psiconalítica

IMAGEN PSICOANALÍTICA es la revista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C.

Año1

Número1, 1992

Contenido

Algunas consideraciones de la transferencia y contratransferencia en pacientes pre-estructurales.
Ma. Celia Abrego de Michaca
Geopolítica de la psicología del yo. Contribuciones de David Rapaport al psicoanálisis.
Guillermo Delahanty Matuk

Reflexiones acerca del proceso de separación en la mujer y sus posibles consecuencias intrapsíquicas, así como a nivel de teorización.
Estela Hazan de Jacob y Levy
(más…)

Autor: Ma. Elena Hernández de Lisac

Antes de los 60, el papel del hombre y la mujer se encontraban más definidos, en la actualidad han cambiado. ¿Cómo ha impactado en la masculinidad la liberación femenina en los aspectos económico, laboral y de seguridad? Es una interrogante que se responde a partir de la necesidad del varón de mantener los pilares de la masculinidad. (más…)

Autor: Cristina Oñate Rivadeneyra

“Lo que nos hace falta y no tenemos, es algún factor que explique por qué algunos individuos pueden someter el afecto de la angustia, a pesar de sus peculiares cualidades, al dominio de los quehaceres normales de la mente, o cual (factor) decide quienes están destinados a fracasar en esa tarea”.
Freud, 1926, p.150. (más…)

Autores: Jorge Sánchez Escárcega y Norma Brown Parra.

Este trabajo se ocupa de un controvertido aspecto de la técnica psicoanalítica: el referido al momento en que el analista debe comenzar a comunicar al analizado el significado inconsciente de sus contenidos latentes reprimidos, significado que justamente por la labor psicoanalítica se ha vuelto consciente para el terapeuta pero todavía no por el paciente. En otras palabras: en qué momento del tratamiento psicoanalítico debe el analista empezar a verbalizar sus interpretaciones al analizando. (más…)

Autor: Guillermo Delahanty Matuk

Introducción
La psicología psicoanalítica del yo en su relación con la realidad social, en términos generales, es conservadora. La conformidad es revelada por la noción de adaptación. “El poder social ya casi no necesita las agencias mediadoras del Yo” (Adorno, 1955, p.74). La psicología del yo al atender a los fenómenos sociales descuidó a las pulsiones del objeto. El culturismo de la psicología del yo -de acuerdo a Lorenzer (1973)- eliminó la oposición entre la naturaleza de las pulsiones y la cultura. (más…)

Autor: Ma. Celia Abrego de Michaca.

En el campo psicoanalítico se han presentado cambios importantes en la conceptualización teórica, que han repercutido sobre la técnica psicoterapéutica. En la década de los setenta la aplicación del psicoanálisis se extendió de los pacientes neuróticos a aquellos llamados “fronterizos” por Otto Kernberg, o “narcisistas” por Heinz Kohut. (más…)

Psicoanálisis y Cine
El Inconsciente Posmoderno
Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP