Revista Imagen Psiconalítica

IMAGEN PSICOANALÍTICA es la revista de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C. Se trata de una publicación que busca promover el intercambio de ideas y conocimientos en el área del Psicoanálisis en las tres vertientes definidas por Freud: como ciencia de lo inconsciente, como método terapéutico y como sistema de investigación de los procesos mentales más o menos inaccesibles por otros medios.

La apertura editorial es una característica de IMAGEN PSICOANALÍTICA, pues recibe artículos –arbitrados rigurosamente-, de especialistas de diversas instituciones dedicadas al psicoanálisis clínico o aplicado en cualquiera de sus modalidades.

La revista, en su primer formato impreso, salió a la luz pública en 1992. Raquel Radosh Corkidi era presidente de la entonces Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica, A. C. (AMPP). En sus palabras, al decidirse los socios de AMPP a publicar una revista, deseaban elaborar sus conceptos, revisitarlos, echarles una segunda mirada. Al mismo tiempo que pretendían examinar, analizar, reconocer, informar y compartir los múltiples y variados intereses de los autores.

Ese primer número estuvo dedicado a la memoria del Dr. Pedro Michaca Acevedo, recientemente fallecido en aquel tiempo, ex presidente de AMPP y ex director del Instituto Sigmund Freud, entre algunos de los cargos que ocupó. En el segundo número, IMAGEN PSICOANALÍTICA se abrió a colegas fuera de AMPP y para el tercero se logró la inclusión de trabajos del extranjero. El cuarto número apareció en el contexto de las Primeras Jornadas Psicoanalíticas (organizadas por AMPP), deseando ser un reflejo de “la capacidad para el trabajo conjunto con respeto a las diferencias individuales” de acuerdo con Jorge Sánchez Escárcega, quien fuera su editor de 1992 a 1999.

La revista fue campo fértil y arena para abordar dolorosas realidades nacionales, grupales, de pareja e individuales y tiempos de crisis a través del simposio dedicado al tema, así como para conmemorar el XXXV aniversario de la Asociación.

El número 11 estuvo dedicado al Homenaje a la Dra. Dolores Márquez de Sandoval, fundadora de AMPP quien, junto con sus compañeras, fue “ejemplo de esa generación de mujeres en transición que comenzaron a abrirse puertas para sus nacientes y crecientes aspiraciones, y en esto acabaron haciéndolo también para otros”. Impulsora de la escritura psicoanalítica en la Asociación. Ese fue también el último número editado por Jorge Sánchez Escárcega.

Continuaron al frente de la labor editorial María Eugenia Quijano Rivera, posteriormente Dalia Guzik Rubinstein y más recientemente Jesús Alveano Hernández.

El número 13 de la revista estuvo dedicado a la memoria de Gloria Rodríguez Thompson o Gloria Roel, como era conocida en el medio psicoanalítico.

Con el número 14 se inició la Nueva Epoca de IMAGEN PSICOANALÍTICA. Apareció como publicación de la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A. C. (AMPIEP), debido a la realización del proceso de afiliación a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). La revista fue editada y comercializada por la Editorial Plaza y Valdés y se registró en el Sistema de Información LATINDEX.

El número 15, publicado en 2009, conformado en su mayor parte por artículos dialécticos entre sí, y por uno a manera de homenaje póstumo a Jorge Sánchez Escárcega, fue el último número impreso.

La prevalencia de nuevas tecnologías marca la pauta en el terreno de la divulgación científica, concediendo a la información científica mayor accesibilidad y dinamismo. Es por esto que IMAGEN PSICOANALÍTICA se renueva una vez más para comenzar a circular en formato electrónico.

Año1

Número1, 1992 (más…)

Autor: Ma. Elena Hernández de Lisac

Antes de los 60, el papel del hombre y la mujer se encontraban más definidos, en la actualidad han cambiado. ¿Cómo ha impactado en la masculinidad la liberación femenina en los aspectos económico, laboral y de seguridad? Es una interrogante que se responde a partir de la necesidad del varón de mantener los pilares de la masculinidad. (más…)

Autor: Cristina Oñate Rivadeneyra

“Lo que nos hace falta y no tenemos, es algún factor que explique por qué algunos individuos pueden someter el afecto de la angustia, a pesar de sus peculiares cualidades, al dominio de los quehaceres normales de la mente, o cual (factor) decide quienes están destinados a fracasar en esa tarea”.
Freud, 1926, p.150. (más…)

Autores: Jorge Sánchez Escárcega y Norma Brown Parra.

Este trabajo se ocupa de un controvertido aspecto de la técnica psicoanalítica: el referido al momento en que el analista debe comenzar a comunicar al analizado el significado inconsciente de sus contenidos latentes reprimidos, significado que justamente por la labor psicoanalítica se ha vuelto consciente para el terapeuta pero todavía no por el paciente. En otras palabras: en qué momento del tratamiento psicoanalítico debe el analista empezar a verbalizar sus interpretaciones al analizando. (más…)

Autor: Guillermo Delahanty Matuk

Introducción
La psicología psicoanalítica del yo en su relación con la realidad social, en términos generales, es conservadora. La conformidad es revelada por la noción de adaptación. “El poder social ya casi no necesita las agencias mediadoras del Yo” (Adorno, 1955, p.74). La psicología del yo al atender a los fenómenos sociales descuidó a las pulsiones del objeto. El culturismo de la psicología del yo -de acuerdo a Lorenzer (1973)- eliminó la oposición entre la naturaleza de las pulsiones y la cultura. (más…)

Autor: Ma. Celia Abrego de Michaca.

En el campo psicoanalítico se han presentado cambios importantes en la conceptualización teórica, que han repercutido sobre la técnica psicoterapéutica. En la década de los setenta la aplicación del psicoanálisis se extendió de los pacientes neuróticos a aquellos llamados “fronterizos” por Otto Kernberg, o “narcisistas” por Heinz Kohut. (más…)

Psicoanálisis y Cine
El Inconsciente Posmoderno
Aviso de Privacidad