Convocatoria del Premio Raquel Berman

¿Qué es el premio Raquel Berman?

El “Premio a la resiliencia femenina frente a la adversidad, Raquel Berman” inició en 2016, con el objetivo de reconocer a las mujeres que emprendieron un proceso de transformación y fortalecieron su capacidad o habilidad para enfrentar situaciones adversas y convirtieron el daño sufrido en fortalezas en beneficio propio y de su entorno social. A la fecha, se ha promovido por tres años (2016, 2017 y 2018).

La doctora Raquel Berman es pionera en el área de psicoanálisis en México; toda su vida profesional la ha dedicado a esta práctica y ha enfocado sus esfuerzos hacia la transformación de las mujeres que han sufrido algún evento adverso o violación a sus derechos y evolucionan para llegar a ser mujeres resilientes. Para ella, resiliencia significa “Atrever a mirarse a sí misma, reconocerse y asumirse como actora de su propia vida. Ser autónoma”.

Para continuar promoviendo la construcción de este tipo de habilidades en las mujeres, es importante conocer e identificar a la resiliencia como una característica, habilidad y/o herramienta que tienen y desarrollan (algunas) personas para poder hacer frente y superar las adversidades que se presentan en la vida. Desde desafíos personales hasta retos sociales o respuestas ante desastres naturales. Para las mujeres, además, es común que a la adversidad se sume la discriminación, y por tanto, la violencia.

Entender y analizar el proceso de construcción y generación de la resiliencia a partir de las emociones, el aprendizaje, los sistemas sociales y personales de creencias, y la forma en que interactuan y participan las mujeres hacia la superación de las adversidades que se les presenten, reforzando y destacando la construcción de resiliencia a partir de la cultura e identidad como mexicanas, son puntos clave para poder difundir nuevos modelos educativos para las niñas y las adolescentes mexicanas, pues la vida de todas está inmersa en situaciones adversas y de discriminación; así como poder incidir en mujeres adultas que tienen la capacidad de convertirse en “ejemplo y sostén de resiliencia” para las más jóvenes.

Objetivo

Reconocer y premiar a mujeres que lograron superar adversidades y salir fortalecidas de ellas al reaccionar de manera constructiva y positiva. Visibilizar a quienes superaron el desaliento para salir adelante y -a partir de esta experiencia- trabajan a favor de otras personas.

¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad universal de todo ser humano de resistir ante condiciones adversas y recuperarse, desarrollando paulatinamente respuestas orientadas hacia la construcción de un ajuste psicosocial positivo al entorno, a pesar de la existencia simultánea de dolor y conflicto intrapsíquico (Silva, 1999), (Colombo, 2008).

La resiliencia debe ser considerada como un proceso social por el que determinados actores sociales utilizan estrategias, que son igualmente sociales, individuales, pero también grupales o colectivas, en un contexto social y relacional; esto es, en un medio que marca las posibilidades de acción disponibles y susceptibles de tener éxito; y en el que los vínculos con otros son determinantes para poder desarrollar ciertas estrategias de actuación. En cualquier contexto social las estrategias desarrolladas tienen un resultado incierto, incluso pueden ser exitosas a corto, pero no a largo plazo, o viceversa, por lo que es necesario destacar el factor temporal e histórico de la resiliencia. (Revilla, Martín, de Castro, 2016).

Puedes descargar la información del evento Convocatoria Premio Raquel Berman 2019

Y te puedes registrar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP