Los Juegos del Hambre (Segunda Parte)

los juegos del hambre

Cine-debate en AMPIEP

Segunda Parte

Hay un nihilismo, relativismo y narcisismo. A mayor narcisismo mayor relativismo; ya nada importa, ni la propia vida ni la de los hijos. Mucha de la riqueza en la película se rescata con claves visuales, como la manipulación tipo big-brother, la parte de las sociedades decadentes, los padres hechos unos zombis. Por eso la película accede fácilmente a los aspectos inconscientes más profundos, porque están muy bien escogidos todos los elementos. Toca muchas elementos del inconsciente a nivel visual.

El planteamiento de los valores entre adultos y adolescentes consideramos que es primordial; hay muchos elementos de los valores que se debe rescatar tanto de un lado como el otro, al ir envejeciendo, resulta muy ajeno el mundo de los adolescentes. La brecha generacional se abre en lugar de cerrarse, cuando los adultos no entienden los valores de los jóvenes el abismo entre ambos puede ser letal. Es como si los jóvenes recurrieran a situaciones y conductas extremas para existir: “Me voy a inmolar para crear identidad”. El público repara en la necesidad que hay en México de que los jóvenes tengan espacios para desarrollar su identidad sin necesidad de situaciones extremas.

Algo muy profundo desampara a los adolescentes en estas sociedades decadentes donde los adultos no cumplen con su función. Son los mismos adultos quienes llevan al adolescente a la violencia, estimulando la destrucción. Y que se vuelve un valor: la juventud, la belleza, el individualismo (paso por encima de ti porque lo esencial en este mundo es ser campeón) Todo el tiempo está presente en la película el cuestionamiento acerca de la diferencia entre una autoridad protectora y una autoridad autoritaria.

Cuando Katniss le dice a la madre que no se vaya y se quede para proteger a su hermana, es lo que se aplica a los padres, quienes deberían estar para proteger, aún en situaciones no siempre agradables. Cuando eso se pervierte ya hay problemas. Cuando se preservan los vínculos intra y extra psíquicos se puede crear civilización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP