Joker

Pues no hay plazo que no se cumpla y así llegó el día de nuestro cine debate sobre el Joker, presentamos el trailer oficial de la película junto con otro en donde se apreciaba al Joker bailando con la música de Frank Sinatra “Así es la vida” que escuchamos durante toda la película, ya que la canción es muy significativa.

En definitiva esto nos proporcionó el ambiente para empezar a hablar de nuestro tema, iniciamos con una pequeña nota filmográfica;

Es una película dirigida por Todd Phillips quién es conocido por películas como juego de armas en 2016 y la trilogía de Qué pasó ayer del 2009 al 2013 entre otras muchas.

El protagonista es Joaquín Phoenix también conocido por películas como Gladiador en el 2000, Her en 2013 y You were never really here en 2017.

Gran actor acompañado por otros de la talla de Robert de Niro y Zazie Beetz.

El guasón está basada en el personaje del Joker qué fue creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson.

Es una película de suspenso, drama psicológico y crimen, es obscura tanto en su trama como en el color, es también  una película ríspida, difícil, duele verla, en algunos momentos nos preguntamos sí venir a este cine debate era un intento por acomodar todo lo que la película nos movió por dentro.

Arthur Fleck es un personaje olvidado por la sociedad al que una y otra vez le han fallado, esto distorsiona su intento de hacer reír y lo transforma en un asesino y un supervillano.

En la línea social ya Freud  nos comentaba en su artículo del Malestar en la Cultura de 1930, que así como los individuos poseen una conciencia  que rige su conducta, su ética y sus valores la sociedad humana posee  también una conciencia que cambia con los tiempos y que a través de la ética y los valores correspondientes intenta mantener el desarrollo de la civilización y la cultura.

Pero estos mecanismos están destinados a causar dolor e infelicidad al hombre…porque?? porque regulan, por que limitan, porque controlan e impiden la libertad absoluta del hombre, tanto en lo individual como en lo social.

Pero qué pasaría reflexiona Freud si le exigiéramos a la sociedad una reducción de sus limitaciones y obligaciones para lograr un mayor aumento de felicidad humana, será está una salida?? Podremos al fin ser más felices como hombres y mujeres?? Estas son reflexiones de Freud y parece que nunca conoció una historia como la del Joker, Happy, el niño feliz destinado a hacer reír, pero también el hombre asesino, el.villano por excelencia.

 

El Joker, el bromista, el chistoso diríamos nosotros, cuenta algunos chistes crueles y negros pero hay uno que nos muestra la esencia de la película…… Qué sucede cuando cruzas a un enfermo mental con una sociedad que lo abandona y lo trata como basura??…….

Nace el Joker, crónica de un rompimiento psicótico, se destaca entonces en nuestro cine debate las particularidades de un derrumbe como éste, desde las múltiples fallas en el vínculo emocional, que surgen del abandono de su madre biológica, la falla de su madre psicótica y el padre que lo desconoce, así como la falla de la psicóloga que no escucha y de la institución que no provee el medicamento necesario para la contención de la rabia y la ansiedad… El Joker juega con la vida y la muerte, juega con su vida y nuestra muerte o su muerte y nuestra vida, la pistola apunta innumerables veces hacia el mismo alternando con  apuntar  hacia los demás.

Brota  el vacío y con él la psicosis, la nada, el hueco qué hay que llenar aunque sea con una mueca que parezca sonrisa y un asesinato que finalmente parece darle realidad y sentido a su existencia.

Todos somos Jocker, todos somos susceptibles de ser abandonados y maltratados, entonces todos podemos ser super villanos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP