Death Note ¿Justicia o Venganza? La Complejidad del Narcisismo

El Psicoanálisis es más que un proceso de terapia que se da entre un paciente y el analista. Es un método de investigación que entre sus diversos objetivos, trata de dar explicaciones desde varios marcos teóricos sobre los procesos inconscientes en los seres humanos, para brindar diferentes miradas e interpretaciones de los complejos y diversos fenómenos humanos (amor, tristeza, felicidad, violencia, sueños).

Una característica única en el ser humano es su capacidad de crear, construir y transmitir sus ideas, afectos y más profundas fantasías inconscientes a través de las manifestaciones artísticas; y una de estas expresiones es el ánime. Es complejo describir esta forma estética y profunda de manifestar las pasiones humanas en pocas palabras. Este arte está vinculado al manga y al cosplay por mencionar unas de sus peculiaridades. Existe toda una cultura y sub-cultura relacionada al ánime. Nuestra intención es dar una mirada psicoanalítica sobre tan compleja y maravillosa forma de manifestar ideas y sentimientos que, desde nuestra óptica, también develan deseos y motivaciones inconscientes no solo de sus creadores, sino inclusive de los seguidores de este tipo de animación tan peculiar.

Para dar inicio a nuestro blog hemos optado por realizar una serie de reflexiones sobre la serie Death Note. Aunque se han hecho películas y variaciones sobre la trama central de esta mini-serie, menor de 40 capítulos de 22 minutos de duración cada uno, preferimos explorar la idea original de tan popular y controversial anime.

Existen tantos elementos que se puede analizar sobre el anime: los rasgos de los personajes, la forma de expresar sus emociones, los valores implícitos de los países de origen de cada creador de las series, el contenido de índole sexual y/o agresivo. En el caso de Death Note, consideramos abordar la trama desde diversos autores psicoanalíticos y el tema del narcisismo. La intención central es explicar conceptos analíticos con ayuda de la serie; el arte es libre y sus alcances inimaginables como son los sueños… ya Freud mencionaba que los sueños son la vía regia para acceder al inconsciente. Más allá de hacer un reduccionismo de la serie, deseamos poder ayudarnos de ella para ampliar las explicaciones de los procesos inconscientes en los seres humanos.

Para crear una serie de ánime se necesita de un ser humano que dé rienda suelta a su capacidad de fantasear. Nosotros partimos de la idea que todo ser humano tiene un inconsciente, de tal forma que ninguna creación de éste deja a un lado lo más profundo y desconocido para sí mismo de su mente.

¿Justicia o venganza? ¿Light es un héroe o un villano? ¿Un idealista que desea construir un mejor mundo o un ser abrumado por el poder y sus más violentos anhelos? ¿Tiene más humanidad un shinigami o está más cerca un hombre de ser un dios de la muerte? ¿Es un narcisismo de vida o es un narcisismo de muerte el que observamos a lo largo de la trama? Como diría Ryuk: “Los seres humanos son interesantes”. Agregaríamos que las fantasías inconscientes de éstos lo son aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP