Paro 9 de Marzo

La Asociación Mexicana para la Práctica Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis se solidariza con la necesidad de visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres y niñas que se ha hecho evidente frente a sucesos recientes, pero que se ha venido gestando a lo largo de nuestra historia nacional, por la internalización de una cultura machista y misógina que promueve la desigualdad y el odio a lo femenino.

El primer paso para atender una situación adversa es reconocer su existencia y el impacto que tiene a nivel psicológico, social y cultural. Como psicoanalistas, trabajamos continuamente con los estragos causados por todas las manifestaciones de la violencia y los severos traumas que ocasiona, por lo que no podemos permanecer en silencio frente a lo inaceptable. Nuestra obligación ética es promover la consciencia respecto a una grave problemática que se expresa en el ámbito individual, familiar y social.

Nuestro trabajo como psicoanalistas a lo largo de muchos años nos ha mostrado la importancia de favorecer la reflexión, la autonomía y la expresión por la palabra, a aquello que permanece negado y es actuado, como lo ha sido la violencia de género.

Como agrupación psicoanalítica, nos solidarizamos con el paro del 9 de Marzo de 2020 y con todas aquellas fuerzas que desde enfoques y acciones diversas reprueban contundentemente esta problemática por sus consecuencias emocionales, económicas, sociales y políticas dañinas para las mujeres mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP