Escuela para Padres

Un buen padre vale por cien maestros. 
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

 

A lo largo de su obra, Freud subrayó la importancia de la infancia, pero un aspecto que a menudo no se toma en cuenta, es el énfasis que hacía en la relación padres-hijos. Por mencionar un ejemplo, es bastante conocida su frase “No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”.

El proyecto de Escuela para Padres de AMPIEP es un esfuerzo de la comunidad de analistas que conforman nuestra asociación, para brindar un espacio de apertura, diálogo, elaboración y reflexión en la compleja tarea de vida que es ejercer la parentalidad.

Las conferencias están diseñadas para convertirse en un ejercicio reflexivo para alumnos (hijos), maestros y padres. Por lo general, tienen una duración aproximada de dos horas y se pueden impartir en horarios matutino y vespertino.

Talleres para
Padres y Maestros
Ponente
Objetivo
El ABC de la paternidad-maternidad

Lourdes de nova

Apoyar a los padres en la educación de sus hijos en etapa pre-escolar a través de la explicación de lo que es el desarrollo normal en esa etapa y las vicisitudes que pueden presentarse como parte del mismo, ofreciéndoles algunas herramientas para el mejor manejo.

Disciplina, limites y berrinches

Rosa Ma. Aguilar

Definir el concepto de disciplina para manejar adecuadamente los límites en los niños con el propósito de evitar la conducta inadecuada del berrinche.

Sobreprotección, otra forma de abandono

María Eugenia Quijano

Concientizar a los padres cómo su propio temor por la vida, derivado no solo de los problemas a los que la sociedad actual los enfrenta, sino también de manera inconsciente por el dolor vivido por ellos durante su propia historia, puede conducirlos a sobreproteger a sus hijos, causándoles justo aquello que más temen: el sentimiento de un abandono.

Niños tímidos ¿Los estamos ayudando o sólo criticando?

Rocío Rojas

Conocer los orígenes de la timidez en la infancia para contar con recursos que permitan un manejo asertivo de la misma sin afectar la autoestima de los niños.

Desarrollo en la adolescencia

Karla Rodríguez

Brindar información y concientizar acerca del proceso adolescente, para que los padres logren una mejor comunicación y entendimiento de sus hijos.

¿Cómo educamos a nuestros hijos en la actualidad? Hijos de todas las edades

Lourdes De Nova

Reflexionar acerca de los valores consumistas e individualistas en los que se educa a los hijos, la ausencia de una autoridad efectiva para ellos, así como las consecuencias personales y sociales. Dirigido a padres con hijos de todas las edades.

Trastornos del hambre

María Eugenia Quijano

Reconocer la realidad de los trastornos alrededor de la alimentación: primera vía de relación y comunicación del ser consigo mismo y con su medio. Analizar las dificultades en torno a los hábitos en la infancia, niñez y adolescencia; tales como la anorexia y bulimia.

Disciplina y autoestima

Rocío Rojas

Definir ampliamente el término disciplina tomando en cuenta que una disciplina exitosa requiere que se incorpore en ella el cuidado a la autoestima de los niños y adolescentes.

Bullying

Karla Rodríguez

Reflexionar sobre los fenómenos que están alrededor del maltrato escolar, la forma en que se puede llegar a dar y las estrategias que se deben llevar a cabo para evitarlo o corregirlo.

Miedos más frecuentes en la infancia. Estrategias de manejo.

Rocío Rojas

Entender el origen y la función de los miedos acorde a la etapa de desarrollo en la que se presentan.

Adolescentes y autoestima

Jaqueline Trejo G

Describir el desarrollo psicológico durante la adolescencia integrando el manejo asertivo de parte de los padres a la autoestima de sus hijos.

Manejo de la muerte en los niños

Rocío Rojas

Aprender el manejo anticipado de situaciones de crisis, específicamente la muerte y su duelo.

Las redes sociales y la intervención de los padres ¿Intrusión o protección?

Gretel Argueta

Reflexionar y analizar el uso de internet en niños y jóvenes para responder a las siguientes preguntas: ¿Qué peligros existen con la inseguridad del país? ¿Se invade la privacidad de los hijos al ver su perfil? ¿Es conveniente ser amigos de ellos? ¿Qué es lo adecuado? ¿Por qué son tan populares?

Manejo efectivo del divorcio

Lourdes De Nova

Taller de apoyo y orientación para padres que están en proceso de separación y/o divorcio o que ya lo han vivido, explicando las vicisitudes a enfrentar de manera personal y con respecto a los hijos; así como la mejor manera de hacerlo para evitar caer en situaciones de conflicto y desgaste que los lleva incluso a situaciones de deterioro permanente.

Uso y abuso del alcohol en adolescentes. ¿Cómo hablar con mis hijos?

Karla Rodríguez

Abrir un espacio para platicar acerca del alcohol, su absorción, su paso por el organismo, los efectos que ocasiona y las consecuencias de abusar de él, con el fin de hacer a un lado mitos e impulsar una toma de decisiones comprometida con la salud.

Tan lejos que se ven y tan cerca que están: las adicciones

Rocío Rojas

Describir actitudes y patrones de comportamiento desde la infancia para prevenir en la adolescencia el consumo de sustancias.

Sensibilización sobre la responsabilidad para con el preescolar

Rocío Rojas

Taller dirigido a maestros para conocer procesos trascendentales como las bases del pensamiento lógico, imaginación, creatividad, autoimagen, formación de hábitos, identificación con adultos y plasticidad neural en niños de edad preescolar que faciliten la importante labor de la educadora.

Aprendizaje emocional en la adolescencia

Lourdes de Nova

Taller dirigido a maestros para introducirlos en el conocimiento del desarrollo de la adolescencia y desde ahí considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluye una dinámica de sensibilización con respecto a esta etapa, a partir de lo que haya sido su vivencia personal en esa época de su vida.

El ABC de la paternidad-maternidad

Lourdes De Nova

Dirigido a padres de niños en etapa pre-escolar para apoyarlos en la educación de sus hijos a través de la explicación de los que es el desarrollo normal en esa etapa y las vicisitudes que pueden presentarse como parte del mismo, ofreciéndoles algunas herramientas para el mejor manejo.

Más informes sobre Escuela para Padres
llamando a los teléfonos:

55-5280-2443
55-5280-3809
55-5280-2115

Contacto

NombreCorreoTeléfonoInstitución de origen o adscripciónAsuntoMensaje*Todos los campos son obligatorios

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP