UN BLOG AL SERVICIO DE LA SALUD MENTAL

La salud psíquica o salud mental, es uno de los pilares del bienestar personal. Pero no se mantiene espontáneamente, requiere cuidados y, sobre todo, atención a los problemas que se puedan presentar en la vida cotidiana y que muchas veces, al pensar que sólo con “echarle ganas” pasarán, lo que sucede es que se van agravando con el paso del tiempo.

La salud psíquica es tan importante como la salud física. De hecho, se afectan una a la otra y muchas veces una se vuelve el canal de expresión de la otra. Cuando tenemos algún padecimiento físico, aunque no sea grave, es frecuente que nos sintamos irritables, que nuestra capacidad de respuesta baje o que no seamos tan certeros en nuestras decisiones. De igual manera, cuando se presenta un malestar psíquico, el cuerpo puede convertirse en el emisor de la alerta, algo está pasando en nuestro mundo interior y no le estamos prestando la atención que requiere.

Por otra parte, no sólo es la salud física la que resulta afectada cuando nuestra mente sufre. Nuestras relaciones interpersonales son un indicador del bienestar o malestar interno y por lo general, cuando tenemos algún padecimiento psíquico, las personas que nos rodean también lo resienten… O viceversa, la insatisfacción en nuestra relación de pareja, con los hijos, con el jefe, etc. puede ir de la mano de padecimientos de diversa gravedad, pero que requieren ser atendidos.

Y ni qué decir de nuestra productividad. Es bien sabido que una de las primeras áreas que baja ante del desarrollo de alguna afectación emocional es la laboral o la académica. Lo mismo ocurre con la sexualidad, el sueño, la tranquilidad y en general nuestra capacidad para ser felices.

AMPIEP, siendo una asociación de psicoanalistas, se preocupa por contribuir a generar y preservar el bienestar de las personas a través de su Clínica y ahora, ofrece por medio de este blog una serie de notas con el fin de brindar orientación acerca de aquellos malestares o desequilibrios que requieren atención psicoterapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP