Psicoanálisis y Cine | Ampiep

El psicoanálisis y el cine comparten un lenguaje parecido. Ver una película es similar a lo que ocurre en una sesión analítica.

Película de Paul Thomas Anderson del 2017.

El amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice.

Charles Baudelaire.

(más…)

Recientemente Ampiep nos proporcionó la oportunidad de darle una nueva mirada a esta gran película de suspenso y terror, un clásico con muchos Oscares.

(más…)

Shelling define lo siniestro, lo ominoso, como algo que destinado a permanecer en lo oculto ha salido a la luz. Freud explica que esta sensación se presenta cuando lo fantaseado, lo deseado en forma oculta se produce en lo real.
(más…)

Pues no hay plazo que no se cumpla y así llegó el día de nuestro cine debate sobre el Joker, presentamos el trailer oficial de la película junto con otro en donde se apreciaba al Joker bailando con la música de Frank Sinatra “Así es la vida” que escuchamos durante toda la película, ya que la canción es muy significativa.

(más…)

De marzo a junio de 2016, AMPIEP organizó unas Charlas de Café con el tema Las Nominadas al Oscar en el Diván. Estas charlas consistieron en una serie de discusiones entre varias psicoanalistas socias de AMPEIP y el público asistente sobre algunas de las cintas que en ese año habían sido nominadas al premio a la Mejor Película por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. (más…)

El cine ha tratado de escenificar el proceso psicoanalítico, generalmente en forma poco acertada, ya que resulta muy difícil recrear la situación psicoanalítica entre paciente y analista.
(más…)

1980 

“La Pareja”, origen de la vida en la tradición y la historia, fuente de todos los bienes y de todos los males, nos inquieta ahora, ya que la unión de dos seres puede ocasionar la procreación o la destrucción ya que de cualquier manera, no se puede concebir ningún movimiento vital si el hombre sufre de profunda soledad. Se necesita la compañía, la inspiración real o simbólica de un compañero que motive las acciones de la humanidad en el qué hacer cotidiano, o en el qué hacer a futuro. (más…)

Cine-debate en AMPIEP 

El 1º. de diciembre de 2012 se llevó a cabo en las instalaciones de AMPIEP una sesión de cine-debate en torno a la película Después de Lucía, producción mexicana dirigida por Michel Franco; protagonizada por Tessa Ia, Gonzalo Vega Sisto y Hernán Mendoza. Ofrecemos a continuación un resumen de la relatoría. (más…)

Revisa Imagen Psicoanalítica
¿Qué pasa con mi mente?
Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP