¿Quiénes Somos?

La Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C. (AMPIEP) es una asociación civil mexicana que fue fundada en el año de 1965 y desde entonces ha tenido como objetivo principal difundir, promover y desarrollar el psicoanálisis en México, como disciplina científica, como práctica profesional, como método de investigación y como método de tratamiento, en sus diversas aplicaciones.

En un inicio, su nombre era Asociación Mexicana de Psicoterapia y fue la primera en ofrecer la posibilidad de entrenarse como psicoanalista a psicólogos y profesionales no médicos. Gracias al esfuerzo de sus fundadoras (Raquel Berman, Vidalina Ramos, Dolores M. de Sandoval, Frida Walerstein de Rosenberg, Felisa Maimoni de Poveda y Beatriz Rosas y de Mendizábal), la Asociación sorteó importantes adversidades y en 1973 legalmente cambió su nombre a Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica, A.C. (coloquialmente conocida como AMPP o Arquímedes, por ubicarse en la avenida que lleva ese nombre). Derivado del proceso de afiliación a la IPA, que duró diez años, en 2005 se llevó a cabo el cambio al actual nombre: Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis, A.C.

A partir de enero de 2010, AMPIEP fue afiliada como Sociedad Componente a la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) y a la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL).

El Instituto Sigmund Freud de esta Asociación tiene como objetivo promover el estudio y conocimientos psicoanalíticos, para lo cual, continúa formando con seriedad, solidez y excelencia académica a las generaciones de su Formación en Psicoanálisis.

Ha creado también nuevos marcos de preparación y profundización en la teoría psicoanalítica, como el curso de Especialización en Psicodinamia. A partir de 1994, la Secretaría de Educación Pública reconoció dicho curso como Maestría en Investigación Psicoanalítica, con Registro de Validez Oficial SEP No. 944232 del 24 de noviembre de 1994, para la cual se encuentran abiertas las inscripciones.

Asimismo, se preocupa por ofrecer programas académicos que permitan a los profesionales de la salud mental tener acceso a una constante actualización; como es el caso de los diplomados Actualizaciones Teórico Clínicas en Psicopatología Psicoanalítica y Psicopatología Contemporánea de la Infancia y la Adolescencia.

Con respecto a la difusión y discusión del Psicoanálisis entre colegas, AMPIEP se enorgullece de la publicación de la revista Imagen Psicoanalítica; así como también de la labor de ampliación del conocimiento psicoanalítico y su divulgación a través de los años, incluso entre el público en general, con la organización de ciclos fílmicos, seminarios, conferencias, talleres de trabajo, cine-debates y eventos académicos importantes, en múltiples ocasiones con la participación de personalidades de renombre internacional.

Un capítulo especial de AMPIEP, es el servicio a la comunidad que se brinda a niños, adolescentes, adultos y parejas por medio de la Clínica, a la cual es posible acudir para tratamiento psicoanalítico a bajo costo. Particularmente en tiempos de crisis, como en las generadas por los sismos de 1985 y 2017, a través de su Clínica AMPIEP ha ofrecido intervenciones especiales procurando dar respuesta a la necesidad de espacios de contención y apoyo de la sociedad.

Finalmente, es del interés de la Asociación el mantener un intercambio académico y profesional con otras instituciones afines tanto de México como del extranjero. En virtud de ello, actualmente esta Asociación es miembro activo de:

Asociación Psicoanalítica Internacional (API)
Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)
Consejo Mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia A.C. (CMPP)

Aviso de Privacidad © 2020 AMPIEP